Los catequistas son clave para la edifi cación del Cuerpo de Cristo

Obispo Barry C. Knestout

La pandemia nos ha traído muchos desafíos en como adoramos, en como recibimos los sacramentos, y en como participamos en los diferentes eventos diocesanos y parroquiales. De la misma manera, esta pandemia también nos ha presentado oportunidades para emplear nuevas estrategias de servicio a los feligreses y comunicación general con nuestra comunidad de fe.

Entre esas nuevas oportunidades está nuestro uso de la tecnología. Desde el comienzo de la pandemia, muchas parroquias han transmitido las misas en vivo a los fieles en cuarentena. Por Zoom, las personas que no han podido asistir a las reuniones de los diferentes ministerios en sus parroquias lo han podido hacer desde sus casas. Con la ayuda de la tecnología, los líderes han podido tener sesiones virtuales con los feligreses sin la necesidad de reunirse en persona.

En agosto, la Oficina de Formación Cristiana lanzó Pathways: Delivered (Pathways en línea), un programa en línea cuyo contenido proporciona capacitación para catequistas.

Los catequistas no son simplemente voluntarios. Son personas arraigadas en su fe que han respondido al llamado de Dios para trabajar en colaboración conmigo y con los párrocos. Ellos dan formación en la fe a los niños, a los catecúmenos del RICA, a los jóvenes y a los adultos. Como la formación en la fe es una responsabilidad enorme, los catequistas deben de estar formados y tener un buen conocimiento de nuestra fe católica. Esto requiere un compromiso a la educación continua.

Pathways: Delivered (Pathways en línea) proporciona esa formación continua. A través de un proceso que ha sido desarrollado profesionalmente, el programa provee a los catequistas las herramientas y la información necesaria para dar la mejor formación posible a quienes catequizan.

También, es importante mencionar a aquellos que son fundamentales en la vida espiritual de los niños, guiándolos hacia “un encuentro vivo con Cristo”: SUS PADRES. El nuevo Directorio para la catequesis dice: “Los padres creyentes, con su ejemplo diario de vida, tienen la capacidad más atractiva de transmitir a sus hijos la belleza de la fe cristiana”.

La catequesis de niños es más eficaz cuando se hace en un pastoral de conjunto entre los catequistas de la parroquia y los padres que participan activamente en la formación de la fe de sus hijos. Comienza en casa con la palabra y el ejemplo y se complementa con la enseñanza formal proporcionada en los programas de educación religiosa. La formación de los niños en la fe no es algo que los padres puedan delegar por completo; debe de ser una parte integral de la vida familiar.

Si usted es catequista y aún no se ha inscrito en Pathways: Delivered (Pathways en línea), comuníquese con su párroco y recibe esta certificación. Gracias por responder a su llamado de catequizar a las personas en su parroquia y de darles lo que el nuevo Directorio para la catequesis, aprobado por el Papa Francisco en marzo del 2020 y publicado en junio, declara “un encuentro vivo con Cristo”.

Para cualquier persona que no sea catequista, los invito a participar en el programa Pathways: Delivered (Pathways en línea). En mi experiencia como párroco, sé que es posible que esté siendo llamado a este ministerio, pero no esté seguro de cómo responder. ¡Aquí tiene su oportunidad!

Como parroquia y como feligrés, ore por nuestros catequistas y todos los que están involucrados en la formación de la fe. Son clave en el llamado de evangelizar y edificar el Cuerpo de Cristo.

Nota: Para obtener más información sobre Pathways: Delivered (Pathways en línea), comuníquese con Daniel Villar: [email protected].


Reembolso de pago para Pathways en línea (por tiempo limitado)

 

(Photo provided)

Los catequistas son los “Guardianes de la memoria de Dios” y su formación continua es una prioridad para la diócesis de Richmond.

Por tiempo limitado, la Oficina de Formación Cristiana está ofreciendo un reembolso a las parroquias que inscriben a sus catequistas para Pathways en línea. Es importante que los catequistas inscritos completen los tres cursos: Vocación del catequista, Creencias Básicas e Introducción a la Sagrada Escritura ($35 por cada catequista). La fecha límite para el reembolso es el 4 de abril del 2021.

Las directrices para este programa de reembolso son las siguientes:

  • Las parroquias deben de inscribir a sus catequistas en el LEARN portal y enviar un correo electrónico a [email protected] antes del 31 de enero con la lista de los nombres que participaran en este programa.
  • Los catequistas deben completar los tres cursos antes del 4 de abril (Pascua). Si un catequista no los completa, no calificará para el reembolso.
  • Catholic Faith Technologies les mandara a las parroquias una factura cobrando $35 por cada catequista y es la responsabilidad de las parroquias pagar esta factura. Es importante que las parroquias apoyen la formación de sus catequistas. Si es necesario, las parroquias pueden facturar a los catequistas individuales en caso de que no completen los cursos.
  • Una vez que todos los catequistas hayan completado los cursos y hayan recibido sus certificados, el líder parroquial enviará una copia de la factura del LEARN portal a [email protected].
  • Después de que hemos recibido la factura y hemos confirmado que los catequistas han completado los cursos, la Oficina de Formación Cristiana enviará el reembolso de $35 por cada catequista a la parroquia.
Scroll to Top