El papa se mantiene ‘estable’ un día después de sufrir crisis respiratorias

St. Peter's Basilica, Vatican City. (CNS photo/Paul Haring)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El papa Francisco no ha vuelto a tener crisis respiratorias un día después de sufrir dos de ellas, según ha informado el Vaticano, y su estado sigue siendo “estable.”

El papa, quién tiene 88 años, “no ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmos,” dijo el Vaticano en su boletín médico vespertino del 4 de marzo. Permaneció sin fiebre, “siempre vigilante, cooperando con la terapia y orientado.”

Aun así, sus médicos del hospital Gemelli de Roma dijeron que su “pronóstico sigue siendo reservado.”

El boletín dijo que el papa había “pasado a recibir oxigenoterapia de alto flujo” por la mañana y realizó “fisioterapia respiratoria,” que a menudo consiste en ejercicios de respiración.

El papa Francisco había sufrido “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda” el 3 de marzo, que se produce cuando los pulmones son incapaces de tomar con eficacia suficiente oxígeno o expulsar suficiente dióxido de carbono para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Esas crisis llevaron a los médicos a poner al papa de nuevo en “ventilación mecánica no invasiva,” un tratamiento que suministra aire con oxígeno añadido a través de una máscara facial ajustada y utilizando presión positiva para ayudar a respirar. También fue sometido a dos broncoscopias ese día, pero “permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento,” dijo el Vaticano.

Aunque el papa ya no necesitaba oxígeno a través de una máscara respiratoria durante el día 4 de marzo, el Vaticano dijo en su boletín de la tarde que “como estaba previsto, se reanudará la ventilación mecánica no invasiva hasta mañana por la mañana.”

“Durante el día ha alternado la oración y el reposo y esta mañana ha recibido la Eucaristía,” añadió.

Una fuente vaticana dijo que las pruebas mostraron que la función cardíaca y renal del papa Francisco se encontraban estables. Los médicos habían detectado previamente una leve insuficiencia renal y un bajo recuento de plaquetas en la sangre del papa, pero esos problemas parecían estar bajo control.

El papa no recibió visitas en el hospital el 4 de marzo, añadió la fuente.

Un grupo de fieles argentinos colocó una estatua de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, en la base de la estatua de San Juan Pablo II, debajo de la habitación del papa en el hospital Gemelli, informó el 4 de marzo el periódico italiano La Repubblica. Al parecer, el grupo montó un pequeño altar, encendió una vela y rezó el rosario por el pontífice argentino.

El Vaticano también anunció que el retiro de Cuaresma del 9 al 14 de marzo para los altos cargos de la Curia Romana se llevará a cabo en “comunión espiritual con el Santo Padre.”

El tema, “La esperanza de la vida eterna,” fue elegido “hace semanas,” dijo Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano.

El retiro tendrá lugar en el Aula de Audiencias Pablo VI del Vaticano y estará dirigido por el padre capuchino Roberto Pasolini, el nuevo predicador de la Casa Pontificia.

El cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tenía previsto dirigir el rezo nocturno del rosario para orar por la salud del papa Francisco en la Plaza de San Pedro el 4 de marzo.

 

Read the story in English.

 

Scroll to Top