El Nuevo Plan Pastoral Nacional del Ministerio Hispano/Latino y el liderazgo parroquial

En la reunión primaveral de este junio en Orlando, los obispos de los Estados Unidos revisaron el borrador del nuevo Plan Pastoral del Ministerio Hispano/Latino. De los 171 obispos presentes en la reunión, 167 aprobaron este plan. El nuevo plan responde a las necesidades de los católicos hispanos/latinos en los Estados Unidos y ayuda a fortalecer los ministerios por y para ellos a nivel nacional, regional, local, y parroquial.

El último Plan Pastoral Nacional del Ministerio Hispano fue en 1987. Este plan surgió del tercer Encuentro Nacional de los Estados Unidos en 1985. “El tercer Encuentro nos permitió articular una dirección clara en la respuesta pastoral de la iglesia a la presencia hispana, y nuestra respuesta como miembros de esa iglesia. Esta visión se quedó plasmada en el Plan pastoral Nacional del Ministerio Hispano y en un modelo de iglesia evangelizadora, comunitaria, y misionera. En el III Encuentro nos reconocimos como Pueblo Hispano: Voz Profética.” (https://www.usccb.org/es/about/public-affairs/backgrounders/encuentro-nacional.cfm)

Treinta y seis años después, nos encontramos con un nuevo plan listo para estrenar este otoño. Este plan de diez años está dividido en cinco secciones. La primera expone la visión pastoral para el ministerio hispano/latino; la segunda entra en detalle sobre los lineamientos pastorales; la tercera presenta las consideraciones para las diócesis, regiones, y parroquias; la cuarta habla sobre las prioridades pastorales; y la quinta da luz a las iniciativas y los proyectos nacionales existentes.

El desarrollo de este plan comenzó con el proceso del V (Quinto) Encuentro en el 2014 a nivel parroquial. De nuestra diócesis participaron decenas de parroquias durante la consulta y casi cien personas en el Encuentro Diocesano. De esas personas, pudimos llevar una delegación diversa de diferentes edades y ministerios, lideres, servidores, ministros, y hasta dos sacerdotes jóvenes adultos representando la comunidad hispana/latina al V Encuentro.

Después de algunos años en camino como discípulos misioneros, fue el mensaje del Papa Francisco en el V Encuentro Nacional (2018) que nos ayudó a entender mejor la importancia de la unidad y la preservación de la común unión entre todos por medio de la conversión: “El V Encuentro les ha brindado un mayor sentido de comunidad, amistad, apoyo. También ha sido un instrumento de gracia que condujo a la conversión del corazón de muchas personas, y sobre todo a la conversión pastoral de situaciones, y a la conversión pastoral de las iglesias particulares, de las parroquias, de los colegios, de cualquier tipo de encuentro eclesial. La conversión pastoral a través del encuentro, por supuesto en la adoración de Jesucristo.” (https://vencuentro.org/mensaje-del-papa-francisco-para-el-v-encuento-espanol/)

Ahora que apenas comenzamos la implementación, he empezado a tener conversaciones con los directores que se ocupan de las diferentes áreas pastorales del plan. Estas áreas se enfocan en la evangelización, la misión, la formación en la fe, la catequesis, el acompañamiento pastoral a las familias hispanas/latinas, la pastoral juvenil hispana, la inmigración, la abogacía, la formación en el ministerio para una Iglesia multicultural, el cuidado pastoral de las personas que están en las periferias, la liturgia, la espiritualidad, las vocaciones, y la educación católica. Estas prioridades pastorales se están desarrollando paulatinamente a nivel diocesano y parroquial según el camino que nos conduce el Espíritu Santo por medio de nuestro Señor Jesucristo.

La importancia del liderazgo hispano/latino

Hace tres años tuvimos un evento mundial que nos hizo recordar, de una forma muy patente, nuestra humanidad y nuestra mortalidad. Aunque las cifras todavía se están calculando, dicen que las almas de por lo menos tres millones de personas descansaron en paz por todo el mundo. Esta grave enfermedad nos trajo muchos desafíos a nuestras vidas diarias: la falta o perdida de trabajo, asistir a la escuela virtualmente, eventos que se tenían que cancelar, etc.

Mientras que el mundo secular estaba tratando de mantenerse a flote, el mundo religioso tenía sus propios retos. La Iglesia había cancelado sus misas, las clases de formación y catequesis, y la administración de los sacramentos. Gracias a la tecnología y el liderazgo de nuestro obispo, los párrocos, los diáconos, los catequistas, los ministros, los servidores, y todas las personas de fe que siguieron en marcha, tuvimos la oportunidad de tener la misa con la presencia de los fieles en línea, dar clases de formación y catequesis virtualmente, y administrar los sacramentos de forma modificada. Lo que empezó como una frustración para algunos terminó siendo una bendición para todos.

En 2023 con este nuevo plan, el Señor nos ha dado la oportunidad de continuar floreciendo dentro y fuera de nuestra Iglesia. Con las puertas abiertas de nuevo en el santuario, el regreso de todos los ministerios en persona, y la administración de los sacramentos en su totalidad, sentimos que todo se ha regresado a la normalidad. Sin embargo, lo que era antes de la pandemia y lo que es ahora después de ella, nos dimos cuenta de que las realidades no son las mismas.

El liderazgo ahora es diferente. Lo que hacíamos antes ahora es más amplio. Tenemos que ser sabios con la tecnología. Lo que se hacía antes con Whatsapp, Facebook, YouTube ahora no es suficiente. La tecnología ya incluye otros medios como Instagram y Twitter que es usado mucho por el Papa Francisco para transmitir mensajes del evangelio por todo el mundo. Dios nos ha dado estas oportunidades para avanzarnos más como lideres en las realidades que vivimos hoy y, a la misma vez, mantenernos enraizados en la semilla de la vocación laical.

En respuesta a esta nueva realidad, voy a estar teniendo una reunión con los agentes pastorales del ministerio hispano en el este el sábado, 30 de septiembre en la parroquia San Gregorio en Virginia Beach y San Pedro Apóstol en Onley. Un agente pastoral es una persona laica que activamente participa dentro de la comunidad parroquial y, por ese medio, cumple su misión pastoral. Estas reuniones son para presentar el nuevo plan, proporcionar crecimientos en la vocación al liderazgo, dar mini talleres de formación al liderazgo, y crear más unidad en comunidad; unión en comunión. Las reuniones no son solas para las personas que ya son ministros, servidores, y/o lideres en sus parroquias y/o en sus comunidades, estas reuniones son también para las personas que sienten el llamado del Espíritu Santo a servir en la Iglesia Católica.

Para más información sobre estas reuniones, favor de ver nuestro boletín mensual de la Oficina del Ministerio Hispano.

 

Scroll to Top