Católicos responden al llamado de ayuda de emergencia después de colapso de puente, donando $50.000

Un helicóptero de la Guardia Costera de EE.UU. sobrevuela el carguero Dali el 26 de marzo de 2024, después de que chocara contra el puente Francis Scott Key provocando su derrumbe en Baltimore. (Foto OSV News/Julia Nikhinson, Reuters)

(OSV News) — 24 horas después de que el arzobispo William E. Lori pidiera a los católicos de la Arquidiócesis de Baltimore que apoyaran los fondos gemelos de ayuda de emergencia para los afectados por el derrumbe del puente Francis Scott Key, se recaudaron casi 50.000 dólares en donaciones online.

Los donantes contribuyeron con más de 34.000 dólares al Fondo de Ayuda del Puente Francis Scott Key, que apoya el ministerio del Sagrado Corazón de Jesús en Highlandtown. El padre redentorista Ako Walker, párroco de esta parroquia de habla hispana, ha estado prestando apoyo pastoral a las familias de los seis trabajadores de la construcción que perecieron en el derrumbe del puente el 26 de marzo. Todos ellos procedían de México o Centroamérica.

El Key Relief Fund también apoyará el trabajo de la parroquia con socios como el Centro Esperanza, dirigido por Caridades Católicas, para satisfacer las necesidades actuales de las familias de las víctimas y de otras personas de la ciudad que se enfrentan a la pérdida de puestos de trabajo. Esto podría incluir ayuda para los gastos de vivienda, tratamiento médico y de salud mental, y la sustitución de los salarios perdidos.

Los donantes también han contribuido con más de 14.000 dólares para el Apostolado del Mar, un ministerio arquidiocesano para los marinos del puerto de Baltimore. Andy Middleton, director del ministerio, ha estado apoyando a los miembros de la tripulación del carguero que chocó contra el puente, precipitando su colapso. La señal de “mayday” de la tripulación después de que el barco perdiera aparentemente potencia antes del accidente se atribuye a haber salvado vidas, lo que hizo que las autoridades cerraran el tráfico del puente justo antes de la tragedia.

El Apostolado del Mar también está organizando misas y prestando otro tipo de ayuda a las tripulaciones de otros barcos varados en el puerto.

“La efusión de apoyo de la comunidad católica ha sido notable y subraya la importancia de la acción colectiva en tiempos de crisis, encarnando los principios fundamentales de compasión, generosidad y solidaridad,” dijo Kim Montgomery, directora de promoción de la Archidiócesis de Baltimore. “Al unirse, nuestra comunidad ha demostrado su compromiso inquebrantable de servir a sus vecinos y unirse en torno a su comunidad frente a la adversidad.”

Christian Kendzierski, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Baltimore, calificó de “asombrosa” la respuesta al llamado a apoyar a los afectados.

“Estamos profundamente agradecidos a los generosos feligreses de la Arquidiócesis de Baltimore por su apoyo y compasión hacia las familias de las víctimas del derrumbe del puente Francis Scott Key, las personas de mar que están varados en el puerto y todos los afectados por la tragedia,” dijo. “Sus donaciones están marcando la diferencia y están aportando esperanza y sanación en un momento difícil para nuestra comunidad.”

El arzobispo Lori hizo el llamamiento para recaudar fondos en un mensaje de Flocknote enviado el 28 de marzo por correo electrónico y mensajes de texto. Se espera recaudar más fondos de quienes decidan enviar sus donativos por correo.

 

Scroll to Top