CIUDAD DEL VATICANO — Para los cristianos, la memoria implica recordar las promesas de Dios para el futuro; no se trata de “nostalgia, que es una verdadera patología espiritual”, expresó el papa Francisco.
La nostalgia “bloquea la creatividad y nos vuelve personas rígidas e ideológicas, incluso en el ámbito social, político, y eclesial”, señaló, mientras que la memoria, que está “intrínsecamente ligada al amor y la experiencia”, es una dimensión esencial de la vida humana.
El papa envió un mensaje por video el 26 de noviembre al Festival Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia en Italia, un evento en línea de tres días que sobre el tema, “Memoria del futuro”.
El título, expuso el papa Francisco, es un llamado a la esperanza.
“Para nosotros los cristianos, el futuro tiene un nombre y este nombre es esperanza”, dijo. “La esperanza es la virtud de un corazón que no se cierra en la oscuridad, que no se detiene en el pasado, que no solo se enfoca en el presente, sino que sabe ver el mañana”.
Si uno ha sido bautizado en Cristo, explicó el papa, entonces debe recordar el sacrificio que Cristo hizo por la salvación de todos y vivir una vida que se prepara para su prometida venida y para el establecimiento de su reino.
“Por tanto, estamos llamados a vivir nuestra vida en comunión con Dios, es decir: en la intimidad de la oración en la presencia del Señor; en el amor por las personas que encontramos, que es en la caridad; y finalmente hacia la Madre Tierra, que indica un proceso de transfiguración del mundo”, comentó.
“No podemos vivir como creyentes en el mundo a menos que manifestemos la vida misma de Cristo en nosotros”, indicó el papa Francisco.
“Con la fuerza y la creatividad de la vida de Dios en nosotros”, declaró el papa, los cristianos fascinarán a los demás y los atraerán al Evangelio, además de promover “proyectos de una economía y una política nuevas e inclusivas capaces de amar”.
Las celebraciones a la Virgen de Guadalupe 2020
La diócesis de Richmond y la Oficina del Ministerio Hispano le quiere dar las gracias por su colaboración en cerciorar que nuestros hermanos y hermanas estén sanos siguiendo las directrices de la diócesis en su parroquia. Este año la pandemia nos ha traído muchos desafíos. Hemos tenido que modificar nuestra forma de evangelizar y catequizar, abriendo un espacio nuevo para la creatividad con el uso de la tecnología. Durante este tiempo de Adviento, habrá muchos hermanos y hermanas que no podrán celebrar las diferentes fiestas y celebraciones por razones de salud y precaución. Respondiendo a esta necesidad, le pedimos a los fieles de nuestra diócesis que se comuniquen con las parroquias en su área para ver si tienen celebración este año.
Testimonio de fe: Kenia Aguilar
Facilitadora de formación de la fe del adulto Blessed Sacrament | Harrisonburg
Me llamo Kenia Aguilar y llegué de México en el año 1996. Yo era una persona de fe que solo iba a la misa, pero viviendo la experiencia de ser una persona activa en los ministerios me llevó a otro nivel con el Señor. En el año 2012, empecé con el ministerio de lectores y en el transcurso del tiempo fui involucrándome como ministro extraordinario de la eucaristía, facilitadora de formación de la fe del adulto y en otras actividades de la parroquia. Cada día crezco más en mi fe espiritualmente. Dios me fortalece más y más y me enamoro más de Él, aprendiendo y conociendo más de la doctrina como cristiana católica. Soy una feligresa activa y me encanta a instruirme por medio de diferentes talleres, conferencias diocesanas y movimientos eclesiales. Yo les invito a que se involucren en los diferentes ministerios y quiero motivarlos a que se preparen más en la fe para que den ejemplo con su testimonio de vida.