De 26 al 30 de abril, la organización NCCHM (El Concejo Católico Nacional del Ministerio Hispano) celebró sus 30 años de existencia y ministerio con la presencia de líderes y representantes nacionales e internacionales de Sur América, Europa, y el Vaticano.
Resumen de los resultados de la conferencia en las cuatro áreas ministeriales
Pastoral Familiar
Algunas de las fortalezas claves de la familia hispana son la importancia de la familia, la familia extendida, la comunidad y la hospitalidad, las que proporcionan un terreno fértil para que ellas sean iglesias domésticas. La gran mayoría de las familias hispanas son creyentes, y su vida de fe en familia se alimenta frecuentemente a través de múltiples expresiones de devoción popular y religiosidad. Los padres y abuelos sienten el llamado a que los niños y jóvenes reciban los sacramentos y se formen en la fe. Al contrario, unos desafíos con respecto a la fe de muchos católicos hispanos, que se han criado en hogares y comunidades culturalmente católicas, es la falta de una comprensión profunda de la fe y muchos son católicos por tradición y no por convicción.
La Pastoral Juvenil
Hispana Debemos prestar atención a las transiciones en la vida de los jóvenes. Hay que crear itinerarios que favorezcan el paso de una pastoral como adolescentes a una pastoral de jóvenes, y de ésta a una de matrimonios jóvenes o a la pastoral de adultos. Es particularmente urgente que, después de recibir el sacramento de la Confirmación, haya continuidad en la formación de la fe y la experiencia pastoral. Algunos movimientos eclesiales brindan la posibilidad de continuar un camino de formación humana, cristiana y espiritual como adultos, lo que debería ser costumbre también en todas las parroquias.
Justica Social
Es muy importante abogar por cambios institucionales y estructurales en la sociedad y en la Iglesia a favor de los pobres, los que sufren y los marginados en las periferias. Formar, equipar y acompañar a los fieles laicos en el ejercicio de liderazgo para la transformación de la injusticia basada en los principios y valores evangélicos, desde su realidad sociocultural y responder a las necesidades inmediatas físicas, emocionales, espirituales y de desarrollo humano en la comunidad, con un amor preferencial para los pobres y los que sufren.
Formación Pastoral
La formación para todos los ministerios en las comunidades hispanas/latinas exige fortalecer los esfuerzos intencionales para identificar, invitar y formar nuevos ministros/líderes. Una muestra de organizaciones nacionales de formación, colegios e instituciones señalaron que ha habido un aumento en los programas, ya sea completamente hispanos/latinos o con varios componentes de los principios del ministerio hispano, particularmente en las áreas de escucha sinodal bilingüe/español hispano y procesos de planificación pastoral, Talleres bilingües/ español/inglés sobre la construcción de competencias interculturales para el ministerio (y más allá), y talleres bilingües/español de habilidades espirituales/intelectuales/ pastorales/formación humana. Sin embargo, todavía hay muy pocos recursos en forma de finanzas, personal capacitado y disponibilidad de programas en todas las áreas de educación, formación espiritual, particularmente cuando los fieles están abrumados por las necesidades básicas (por ejemplo, trabajos, alimentos, seguridad en el hogar, etc).
Participación y testimonios de la Diócesis de Richmond
El 27 de abril, líderes y representantes de las Diócesis de Arlington y Richmond estaban presentes virtualmente con los senadores del estado de Virginia hablando sobre la importancia del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el camino directo a la ciudadanía para los que están bajo el estatus de La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA. Nuestro grupo fue compuesto por el clero, líderes y ministros de diferentes movimientos eclesiales y grupos laicales, y hasta personas que vinieron desde Alemania para poder ver como abogamos por nuestra gente hispana y todas las personas que quedan afectadas por estas dos cuestiones. Tuvimos testimonios de personas que han estado o están bajo la categoría TPS y DACA durante nuestras sesiones con los senadores. Los jóvenes adultos presentes tomaron un puesto muy importante en estas conversaciones y fueron protagonistas en no solo representar sus comunidades sino también, en algunos casos, sus familiares. La abogacía y el cabildeo nos da la capacidad de hablar para esas personas que no tienen voz ni voto. Es muy importante como hispano/latinos que tomemos ese derecho que nos da este país y abogar para el bien y para los derechos que les pertenecen a todos bajo la guía y la dirección que nos da nuestra fe católica.
A lo siguiente leerá tres testimonios breves de personas que vinieron a la conferencia conmigo (Daniel Villar) en Washington D.C., 2 jóvenes adultos y un sacerdote:
Isaura Muñoz – Secretaria auxiliar administrativa – St. Gerard, Roanoke
Raíces y Alas 2022 ha sido una gran experiencia para mí. Ha sido muy gratificante saber que nuestra Iglesia siempre habla y sale en defensa de cualquiera que lo necesite. Es esta ocasión, para pedir una reforma migratoria que beneficie a millones de personas que residen en este país. También me ha abierto los ojos a grandes oportunidades, programas y organizaciones de las que ignoraba y pueden ser de gran beneficio para las parroquias de nuestra diócesis. Quisiera que más jóvenes adultos tuvieran la oportunidad de participar y conocer sobre todo lo que nuestra Iglesia ofrece a través de tantas personas que incansablemente trabajan para el bienestar de las futuras generaciones. Agradezco a la Diócesis de Richmond por tomarse el tiempo de darnos formación y escucharnos.
Fr. Joe Goldsmith – Párroco – Catholic Cluster Hopewell, South Prince George, Dinwiddie
En el trigésimo aniversario de crecimiento y desarrollo, la Conferencia Raíces y Alas entregó testimonio de clase mundial, defensa y unidad de corazones y mentes. La sala tembló de pasión, visión y testimonio. Obispos, clérigos, laicos profesionales, académicos y directores de todo el mundo participaron en cuatro días repletos de contenido, ya orando hacia el futuro con raíces y alas. Estamos enraizados porque soñamos junto con el Señor. Tenemos alas porque estamos enraizados en la memoria auténtica de la Revelación de Dios. Raíces y Alas es un presagio de muchas cosas buenas por venir. ¡Felicitaciones a nuestros increíbles organizadores y alabanza a Dios todopoderoso!
Emily Portillo – Feligresa joven adulto – Church of the Sacred Heart, South Prince George
Durante el tiempo que participé en Raíces Y Alas 2022, pude escuchar a las personas compartir sus historias y luchas con situaciones y circunstancies de inmigración. Juntos debemos de luchar por un mejor camino hacia la ciudadanía y mejorar la vida diaria de los inmigrantes en los EE. UU. Además, estuve rodeada de personas que comparten mis mismas opiniones sobre la Pastoral Juvenil Hispana y me dieron una voz sobre lo que creo y lo que debe cambiar dentro de nuestras comunidades católicas. Fue divertido y alentador, y una experiencia maravillosa en general.
Para leer más sobre Raíces y Alas 2022: https://ncchm-us.org/rya-es/