Más detalles de lo que se vivirá en el Congreso Nacional Eucarístico este julio

(iStock)

(OSV News) — Las decenas de miles de católicos que planean asistir al 10º Congreso Eucarístico Nacional de cinco días en Indianápolis en julio experimentarán liturgias a gran escala, oradores dinámicos y oportunidades para orar en silencio y compartir la fe, con seis diferentes “sesiones de impacto” adaptadas a sus diferentes grupos o a su camino de fe.

Los líderes esperan que los asistentes se conviertan en “una levadura para la Iglesia en los Estados Unidos como misioneros eucarísticos que regresan a sus parroquias, pero también en una especie de reunión de personas que están de pie en la brecha, o en representación, para toda la Iglesia a través de los Estados Unidos, invitando a ese nuevo Pentecostés, y ese nuevo envío (de) sanación y vida plena,” dijo Tim Glemkowski, CEO del Congreso Eucarístico Nacional Inc., en una reunión con los medios de comunicación en enero.

El evento es la cumbre del Avivamiento Eucarístico Nacional, una iniciativa de tres años de los obispos estadounidenses para inspirar un amor más profundo por Jesús en la Eucaristía que comenzó en 2022. El avivamiento se centró su primer año en las diócesis, el segundo y el actual en las parroquias, y el último año, que comenzará después del congreso, en “salir en misión.”

Los líderes católicos describen al Congreso Eucarístico Nacional como potencialmente transformador para la Iglesia católica en Estados Unidos.

“Creo que este evento y la Peregrinación Eucarística Nacional que lo precede tendrán un impacto generacional en nuestro país,” escribió el obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, y presidente del consejo del Congreso Eucarístico Nacional, en un comentario publicado por OSV News en enero.

El congreso se celebrará en el Lucas Oil Stadium, sede de los Indianapolis Colts, y en el Indianapolis Convention Center. El congreso se distingue de otras conferencias católicas porque “invita a toda la Iglesia a venir a rezar juntos por el avivamiento,” dijo Joel Stepanek, vicepresidente de programación y administración del Congreso Eucarístico Nacional.

“Vamos a reunirnos con los ahí presentes para rezar para que el Espíritu Santo caiga sobre nosotros, para rezar por el avivamiento de la Iglesia en Estados Unidos, para rezar por la sanación de nuestras propias vidas para que podamos ser misioneros eucarísticos, y lo haremos a través de poderosas experiencias de oración y con el aliento de unos maravillosos oradores principales,” dijo Stepanek.

La inscripción está abierta para todo el evento y para pases de un solo día en eucharisticcongress.org/register.

El tema del congreso se centra en el pasaje de Lucas 24, que describe el encuentro de Jesús con dos discípulos en el camino de Emaús tras su muerte y resurrección. Los discípulos no le reconocieron al principio, pero le escucharon explicar las Escrituras, para darse cuenta más tarde de que su compañero era Jesús durante la cena “al partir el pan.” Regresaron corriendo a Jerusalén para contar a los demás lo que habían visto.

El primer día, el miércoles 17 de julio, tiene por tema “Desde las cuatro esquinas.” Está previsto que el congreso comience a las 7 p.m. con una ceremonia de apertura en el Lucas Oil Stadium. Entre los oradores de la tarde figuran el obispo Cozzens, el cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, y la hermana Bethany Madonna, Hermana de la Vida, superiora local y coordinadora de misiones de la fundación de las religiosas en Phoenix.

La segunda jornada, el jueves 18 de julio, tiene por tema: “La mayor historia de amor.” El programa de la mañana comienza con la Misa de las 8:30 a.m., con opciones para participar en inglés o español, y una Misa adicional para jóvenes.

A la Misa le siguen las sesiones de impacto, en las que los asistentes pueden elegir entre seis opciones con “predicación dinámica y música adaptada a su estado de vida y misión,” según la página web del congreso. Tras el almuerzo hay sesiones de trabajo y “experiencias especiales” adaptadas a grupos o intereses específicos.

La velada incluye una “sesión de avivamiento” de tres horas con el padre Francis “padre Rocky” Hoffman, CEO y director ejecutivo de Relevant Radio, que dirigirá un Rosario Familiar por América en directo desde el Lucas Oil Stadium. También intervendrá el padre Michael Schmitz, presentador del popular podcast “The Bible in a Year” (“La Biblia en un año”).

El tercer día, el viernes 19 de julio, tiene por tema “En Getsemaní.” El programa del viernes es idéntico al del jueves, con Misa por la mañana y sesiones de impacto, sesiones de trabajo por la tarde y una sesión de avivamiento por la noche con la oradora principal del Rosario en Familia por América, la hermana Josephine Garrett, de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret.

El cuarto día, el sábado 20 de julio, tiene como tema “Este es mi cuerpo.” El programa del sábado por la mañana y a primera hora de la tarde sigue el orden de los días anteriores. A media tarde, los asistentes formarán una gran procesión eucarística en el centro de Indianápolis, que Stepanek describió como “una experiencia profundamente impactante.”

“Mucha gente que estará un sábado por la tarde en el centro de Indianápolis se encontrará con el Señor y recibirá el testimonio que tenemos, como comunidad católica, de oración y alegría en esa ciudad,” dijo. “Es realmente una de las mayores piezas de aspecto externo del congreso.”

La velada incluye una sesión de avivamiento en la que participarán el Rosario en Familia por América y los oradores mons. Robert E. Barron, obispo de Winona-Rochester, Minnesota; la madre Adela Galindo, fundadora de la orden religiosa Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María y Apóstoles laicos de los Corazones Traspasados; y Gloria Purvis, presentadora de “The Gloria Purvis Podcast.” El músico Matt Maher dirigirá los momentos de culto.

El quinto día, domingo 21 de julio, tiene por tema “Hasta los confines del mundo.” El programa de la mañana comienza con una sesión de avivamiento con el conferenciante y autor Chris Stefanick, fundador y presidente de Real Life Catholic, seguida de la liturgia de clausura del avivamiento celebrada por un delegado papal, con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis.

“Este es nuestro gran encargo como comunidad católica, en el que seguiremos adelante y llevaremos lo que se nos ha confiado como parte de esta experiencia de vuelta a nuestros hogares, nuestras comunidades, nuestras escuelas, nuestras parroquias y nuestras familias para ser realmente esa sal y levadura en el mundo que está necesitado de la alegría que vamos a llevar,” dijo Stepanek.

Los actos principales del congreso serán presentados por Montse Alvarado, presidenta y directora de operaciones de EWTN News; la hermana Miriam James Heidland, de la Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad; y el padre Josh Johnson, conferenciante, autor y sacerdote de la Diócesis de Baton Rouge, Luisiana. Dave Moore, cofundador de Catholic Music Initiative, pondrá música durante todo el congreso.

Las sesiones matinales de impacto previstas para los días 2 a 4 están organizadas en seis temas: Encounter, Encuentro, Empower, Renewal, Cultivate y Awaken. (Habrá sistemas de interpretación instantánea en varios idiomas, según los organizadores.)

“Encounter” es el conjunto de sesiones generales celebradas en el Lucas Oil Stadium. Con un enfoque en la profundización de la relación de una persona con Jesús en la Eucaristía, contará con oradores como Katie Prejean McGrady, la hermana Mary Grace Langrell, Mary Healy, Edward Sri y el Diácono Harold Burke-Sivers.

Las sesiones del Encuentro son en español, con ponentes como el obispo Daniel E. Flores de Brownsville, Texas; el arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio; Andrés Arango; Mabel Suárez; Kathia Arango; y Dora Tobar.

Las sesiones “Empower” están diseñadas para ser más pequeñas y “más íntimas,” con un enfoque en herramientas prácticas para convertirse en un “misionero eucarístico” en la propia comunidad. Entre los ponentes figuran el diácono Larry y Andi Oney, el padre John Burns, Chika Anyanwu, el obispo auxiliar de Nueva York Joseph A. Espaillat, Meg Hunter-Kilmer y Paul Albert.

Las sesiones de “Renewal” están dirigidas a personas que trabajan o son voluntarias en una parroquia, diócesis u otro ministerio “para explorar posibilidades nuevas y creativas de acompañamiento, evangelización y catequesis,” según la página web del congreso. Entre los ponentes figuran Damon Owens, Sarah Kaczmarek, Julianne Stanz y Curtis Martin.

Las sesiones “Cultivate” están pensadas para que las familias asistan juntas, con ponentes como el Padre Leo Patalinghug y Ennie y Cana Hickman. Las sesiones “Awaken” están pensadas para jóvenes de secundaria, con sesiones en gran grupo por las mañanas y sesiones más reducidas por las tardes. Entre los oradores figuran Oscar Rivera, Brian Greenfield y Jackie Francois Angel. Los adolescentes que asistan a las sesiones deben formar parte de un grupo de jóvenes o ir acompañados por uno de sus padres o un tutor.

El congreso también incluirá una sala de exposiciones y una muestra de una réplica de la Sábana Santa de Turín (el Santo Sudario), exposiciones de arte, oportunidades para la confesión y la adoración, y actuaciones musicales.

Antes de que la gente se de cita en este congreso, tendrá lugar la Peregrinación Eucarística Nacional, una peregrinación de dos meses que comenzará en cuatro puntos distintos de EE.UU. y en la que grupos de peregrinos se dirigirán principalmente a Indianápolis con la Eucaristía en una custodia. El acto de apertura del congreso incluirá a peregrinos de las cuatro rutas que convergerán en una procesión hasta el estadio.

Glemkowski dijo que el congreso comparte el objetivo del avivamiento: “la idea de que necesitamos un movimiento espiritual de Dios en nuestra Iglesia para llevar a cabo el avivamiento en este tiempo.”

“Los obispos han inaugurado proféticamente o invitado a la Iglesia a este tiempo de encuentro con Jesús, un encuentro profundizado con Jesús en la Eucaristía, que tiene todo que ver con la creencia y la relación y lo que … (San) John Henry Newman llamaría ‘asentimiento real’ — un don sacrificial de tu corazón a Jesús en la Eucaristía que da frutos para la vida del mundo.”

Los congresos eucarísticos a gran escala han formado parte del tejido de la devoción en la Iglesia Católica durante casi 150 años, y siguen convocándose regularmente por las diócesis de Estados Unidos y en otros países. El 10º Congreso Eucarístico Nacional es el primer congreso eucarístico que se celebra en Estados Unidos desde hace 83 años, ya que el congreso nacional más reciente tuvo lugar en St. Paul, Minnesota, en 1941.

El primer congreso eucarístico nacional de Estados Unidos se celebró en 1895 en Washington, y los siguientes congresos han tenido lugar en San Luis, Nueva York, Pittsburgh, Cincinnati, Omaha, Cleveland y Nueva Orleans.

Estados Unidos acogió también dos Congresos Eucarísticos Internacionales, en 1926 en Chicago y en 1976 en Filadelfia. El congreso de Filadelfia atrajo a 1,5 millones de personas, entre ellas figuras católicas fundamentales como Santa Teresa de Calcuta, Dorothy Day y un futuro Papa, San Juan Pablo II. Quito, Ecuador, acogerá en septiembre el 53º Congreso Eucarístico Internacional.

 

Read the story in English.

 

Scroll to Top