LUNES DE LA TARDE: La mejoría de su estado clínico permite al papa respirar sin la oxigenoterapia por cortos periodos de tiempo

Velas votivas y flores al base de la estatua de San Juan Pablo II fuera de la hospital Gemelli en Roma el 16 de marzo, 2025. (CNS photo/Pablo Esparza)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El papa Francisco ha sido capaz de pasar breves momentos del día sin oxígeno suplementario, lo que es otro signo de la mejora gradual de su condición, dijo la oficina de prensa del Vaticano.

Por ejemplo, no había señales de una cánula nasal en la fotografía que el Vaticano publicó el 16 de marzo del papa concelebrando Misa en su capilla privada en el hospital Gemelli de Roma. Esto se debe a que puede prescindir de la oxigenoterapia durante breves periodos, según informó la oficina de prensa a los periodistas el 17 de marzo.

Además, cuando utiliza la cánula nasal, alterna entre el oxígeno de alto flujo y el de flujo normal durante el día, mientras que los médicos han ido reduciendo el número de horas que utiliza la ventilación mecánica no invasiva por la noche, dijo la oficina de prensa. El hecho de que las reducciones sean posibles es señal de que hay una ligera, aunque progresiva, mejoría y de que la terapia respiratoria está funcionando.

Sin embargo, dijo una fuente vaticana, su salida del hospital “no es inminente.”

En la foto del 16 de marzo, la mano derecha del papa Francisco también estaba notablemente hinchada, consecuencia de su movilidad reducida, dijo la sala de prensa. Esa hinchazón ya se ha reducido gracias a la terapia motora del día, destinada a contrarrestar las consecuencias de la movilidad limitada durante una hospitalización prolongada.

El papa sigue su rutina diaria de terapia, oración, descanso y un poco de trabajo, añadió.

Como su estado sigue siendo estable, los médicos han decidido no publicar boletines médicos diarios. El último boletín oficial se publicó el 15 de marzo, y la próxima actualización médica más detallada se esperaba para el 19 de marzo.

El rezo del rosario por la salud del papa Francisco continuó en la Plaza de San Pedro el 17 de marzo. Los fieles reunidos en la plaza fueron guiados en la oración por el cardenal francés Dominique Mamberti, prefecto de la Signatura Apostólica, el más alto tribunal de la Santa Sede.

“Ayer, en el Ángelus, el papa Francisco nos invitó a unirnos a él para alabar al Señor, ‘que nunca nos abandona y que, en los momentos de dolor, pone a nuestro lado personas que reflejan un rayo de su amor,'” dijo el cardenal al inicio del servicio de oración.”

Pidamos al Señor en este tiempo de Cuaresma que purifique nuestros corazones para que podamos reflejar un rayo de su amor y de su misericordia, especialmente para aquellos que más lo necesitan,” dijo.

 

Read the story in English.

 

Scroll to Top