MARTES DE LA TARDE: La necesidad del papa de recibir oxígeno suplementario durante la noche se ha reducido

(iStock)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El papa Francisco pasó la noche sin necesidad de usar una mascarilla para la ventilación mecánica, dijo la oficina de prensa del Vaticano el 18 de marzo, lo que indica que su necesidad de oxígeno suplementario sigue disminuyendo.

El papa recibió oxígeno de alto flujo a través de una cánula nasal durante la noche, dijo, un cambio de la ventilación mecánica no invasiva que había estado usando desde que tuvo una crisis respiratoria el 28 de febrero. Ha estado hospitalizado desde el 14 de febrero.

La decisión de dejar de usar la ventilación mecánica durante la noche se alinea con un plan médico para reducir gradualmente la ingesta de oxígeno suplementario del papa, quién tiene 88 años, dijo la oficina de prensa, aunque no significa que ya no lo usará por la noche.

El papa Francisco ha estado alternando entre la oxigenación de alto flujo y de flujo normal durante el día, y los médicos ya habían estado reduciendo el número de horas que utiliza la ventilación mecánica por la noche. Durante breves periodos, el papa podría prescindir por completo de la oxigenoterapia, había dicho la oficina de prensa el día anterior.

Una foto publicada por el Vaticano el 16 de marzo mostraba al papa sin una cánula nasal.

El 18 de marzo, el papa se dedicó a la oración, las actividades laborales y la terapia prescrita por sus médicos, dijo la oficina de prensa. Continúa siguiendo una dieta prescrita, la cual “también consiste en alimentos sólidos”, añadió.

El cardenal Angelo De Donatis, quien lidera de la Penitenciaría Apostólica, un tribunal eclesiástico, tenía previsto dirigir el rezo del rosario en la plaza de San Pedro por la salud del papa.

Aunque el Vaticano no ha dado ninguna indicación sobre cuándo podría salir el papa del hospital, los reyes británicos Carlos III y Camilla confirmaron que tienen previsto reunirse con el papa Francisco a principios de abril.

La embajada británica ante la Santa Sede dio a conocer el 18 de marzo el itinerario del Palacio de Buckingham para la visita de estado de la realeza, que incluye una audiencia con el papa Francisco el 8 de abril.

 

Read the story in English.

 

Scroll to Top