La Corte Suprema de Texas escucha los argumentos en el intento del fiscal general de cerrar Annunciation House

Texas State Capitol Building en Austin. (iStock)

(OSV News) — La Corte Suprema de Texas escuchó el 13 de enero los argumentos orales en un caso relacionado con el intento del fiscal general de Texas, Ken Paxton, de cerrar Annunciation House de El Paso, una organización católica sin fines de lucro que sirve a los migrantes.

En presentaciones judiciales y declaraciones a la prensa desde febrero de 2024, la oficina de Paxton ha alegado que Annunciation House dirige “escondites,” facilita el cruce ilegal de la frontera, oculta “extranjeros presentes ilegalmente de las autoridades” y no entregó documentos que la oficina buscaba en su investigación. Sin embargo, Annunciation House y sus abogados negaron haber cometido infracciones o conductas ilegales y afirmaron que la oficina de Paxton no siguió los procedimientos legales adecuados para solicitar documentos a la organización.

En julio, un juez estatal denegó el intento de Paxton de cerrar la organización, al considerar que su oficina “no había establecido motivos probables para el procedimiento” y que éste violaba la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Texas, entre otras cuestiones. Poco después, Paxton apeló directamente al más alto tribunal del estado para reactivar su iniciativa.

Durante los argumentos, el fiscal general adjunto Ryan Baasch dijo que Annunciation House “no está inmunizada a causa de su religión.” Amy Warr, abogada que representa a Annunciation House, dijo que la oficina del fiscal general utilizó “retórica” en lugar de pruebas en sus afirmaciones, y que no hay pruebas de conducta ilegal por parte del ministerio.

“No ha habido violación del estatuto de acogida porque Annunciation House, un ministerio establecido de la Iglesia Católica, no esconde a personas indocumentadas de las fuerzas del orden. Ocultarlos es un elemento del ‘harboring statute,’” dijo Warr.

Refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Warr añadió: “La mayoría de las personas que alojamos nos las trae el ICE después de haberlas procesado y necesitan un lugar donde quedarse.”

America First Legal, un grupo fundado por Stephen Miller, uno de los principales asesores del presidente electo Donald Trump y el subjefe de personal de política y asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca entrante, respaldó el esfuerzo de Paxton para cerrar este ministerio católico.

En un escrito presentado en el caso, el grupo escribió: “No se debe permitir que las ONG como Annunciation House, ya sea por motivos políticos, religiosos o de otro tipo, socaven la ley y la soberanía estadounidenses, exacerben la crisis fronteriza, pongan en peligro la seguridad nacional estadounidense y violen las leyes de Texas con impunidad.”

Pero First Liberty Institute, una organización de libertad religiosa que suele asociarse con clientes conservadores, argumentó a favor del ministerio católico. Elizabeth Kiernan, representante de ese grupo, dijo que el trabajo de Annunciation House está motivado por su fe católica.

“La Iglesia Católica ha reclamado Annunciation House como uno de los suyos,” dijo Kiernan, añadiendo que si la Ley de Libertad Religiosa y Restauración de Texas “protege algo, protege a esta organización benéfica religiosa contra el cierre absoluto.”

Líderes católicos, entre ellos el obispo de El Paso, Mark J. Seitz, se han pronunciado en contra de la iniciativa de Paxton. El obispo Seitz es presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés).

En un escrito presentado en nombre de Annunciation House, la Conferencia de Obispos Católicos de Texas dijo que los católicos están llamados a llevar a cabo las obras corporales de misericordia, que se centran en actuar caritativamente hacia los pobres.

“La Iglesia católica subraya que los católicos tienen la ‘obligación moral de tratar al extranjero como trataríamos al propio Cristo,'” decía el escrito, citando el resumen de la USCCB de la doctrina social católica sobre inmigración.

El escrito argumentaba además sobre Annunciation House que “no hay nada oculto, ni criminal, en su ministerio muy público y de décadas de duración.”

“Más bien, es un ejemplo abiertamente proclamado con alegría de un ministerio católico que busca llevar a cabo las obras corporales de misericordia,” decía. “Como tal, debería estar libre de interferencias de organismos estatales.”

El caso incluso llamó la atención del Papa Francisco, quien criticó el intento de Paxton de cerrar Annunciation House, calificándolo de una “locura” durante una entrevista con CBS News en 2024.

Annunciation House opera varios refugios en el área de El Paso, ayudando a los migrantes y refugiados con alimentos, vivienda y otros tipos de asistencia, así como proporcionando información sobre cómo completar los documentos legales requeridos para solicitar asilo en los Estados Unidos.

 

Read the story in English.

 

Scroll to Top