WASHINGTON (OSV News) — El ex presidente estadounidense Jimmy Carter murió el 29 de diciembre en su casa de Plains, Georgia. A los 100 años, Carter, que había estado en cuidados paliativos desde febrero de 2023, era el presidente estadounidense más longevo.
Carter, quien fue el 39º presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, era un baptista devoto, y la fe desempeñó un papel importante en su vida. Durante su mandato, Carter recibió al papa San Juan Pablo II en la Casa Blanca el 6 de octubre de 1979. San Juan Pablo II fue el primer papa que visitaba la Casa Blanca.
En su discurso de agradecimiento al papa por su visita, Carter dijo: “Como seres humanos que actuamos por la justicia en el presente – y luchamos juntos por un futuro común de paz y amor – no esperemos tanto para encontrarnos de nuevo.” Carter luego visitó al papa San Juan Pablo II en el Vaticano el 24 de junio de 1980.
El arzobispo de Atlanta, Gregory J. Hartmayer, quien conoció a los Carter cuando era obispo de Savannah, ofreció palabras de consuelo a la familia Carter en un comunicado, afirmando que el ex presidente y su esposa “ejemplificaban la fe cristiana.”
Chip Carter, hijo del ex presidente, dijo en un comunicado: “Mi padre fue un héroe, no sólo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado.”
El ex presidente de Estados Unidos James Earl Carter Jr. nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia. Se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos en 1946 y se casó con Rosalynn ese mismo año.
Más tarde regresó a Plains, trabajó en el cultivo de cacahuetes y entró en la política estatal, llegando a ser gobernador de Georgia antes de ganar la candidatura demócrata a la presidencia en 1976. Fue presidente durante un solo mandato.
Como presidente, Carter abogó por un gobierno “competente y compasivo,” impulsando reformas de la función pública y del medio ambiente.
Perdió su candidatura para un segundo mandato en medio de un aumento de los costos de consumo y reveses en política exterior, como la crisis de los rehenes iraníes en 1979. Entre sus logros en política exterior destacan los tratados del Canal de Panamá y un tratado entre Egipto e Israel conocido como los Acuerdos de Camp David, según su biografía oficial de la Asociación Histórica de la Casa Blanca.
En 2002, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz. En un comunicado de entonces, el comité del Nobel dijo que Carter recibía el premio “por sus décadas de incansable esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por promover el desarrollo económico y social.”
Después de su presidencia, Carter enseñó en la escuela dominical de la Iglesia Bautista Maranatha de su ciudad natal.
El arzobispo Gregory J. Hartmayer, quien fue el obispo de Savannah en 2019, conoció a Carter en la escuela dominical.
“El presidente Carter me invitó a su clase de Biblia. Esa mañana, en particular, la lección era sobre el amor,” recordó el arzobispo Hartmayer.
El ex presidente preguntó: “¿Qué debemos hacer para recibir el amor de Dios?”
“Hubo mucho entusiasmo entre los jóvenes al responder la pregunta” dijo el arzobispo. “Al final, el presidente dijo: ‘Nada, porque Dios nos ama primero.’
“Me quedé para el servicio religioso y me sentí muy bienvenido. Más tarde ese día, el presidente y la primera dama asistieron a una misa que celebré en la parroquia católica local.”
El Centro Carter informó de que se celebrarán actos públicos en Atlanta y Washington D.C. en memoria del difunto presidente, seguidos de un entierro privado en Plains. La Casa Blanca informó de que el presidente Biden ha programado un funeral oficial de Estado en Washington para el 9 de enero, y un Día Nacional de la Mañana ese mismo día.
Carter fue predecesor de su esposa, la ex primera dama Rosalynn Carter, que murió el 19 de noviembre de 2023, a los 96 años. La pareja estuvo casada más de 77 años. Le sobreviven tres hijos: John William (Jack), James Earl III (Chip), Donnel Jeffrey (Jeff); una hija, Amy Lynn; 11 nietos y 14 bisnietos.