Grupos católicos se unen para formar un gigantesco encuentro juvenil provida antes de la Marcha por la Vida

Life Fest al Entertainment & Sports Arena en Washington el 20 de enero, 2023. (OSV News foto/Jeffrey Bruno, Knights of Columbus)

(OSV News) — Antes de unirse con otros defensores de la vida en la Marcha por la Vida en Washington, Shannon Allen pasó una noche con miles de otros adolescentes. Dentro de un estadio oscuro, la multitud que la rodeaba aplaudía al ritmo de la música, vitoreaba a los oradores y se arrodillaba en silencio mientras una procesión eucarística recorría el estadio.

Pero lo que Allen más recuerda de esa gran reunión pro-vida es la sensación de no estar sola.

“Lo más importante para mí fue estar con tantos católicos de mi edad,” dijo Allen, una estudiante universitaria del norte de Virginia que ha asistido dos veces a “Life is VERY Good” (La vida es MUY buena), un evento pro-vida para jóvenes.

“A menudo parece que somos una minoría, así que poder estar rodeada de miles de personas que están a favor de la vida igual que tú es reconfortante,” expresó.

Los organizadores pro-vida esperan aumentar ese sentimiento de unión con la fusión de dos eventos juveniles previos a la marcha, anunciada el 14 de noviembre. La Diócesis de Arlington, Virginia, y anfitriona de “Life is VERY Good” desde 2009, y los Caballeros de Colón y las Hermanas de la Vida, coanfitriones de Life Fest, están uniendo fuerzas para crear una gran manifestación pro-vida llamada Life Fest antes de la Marcha por la Vida de 2025 el 24 de enero.

“Este evento inspirará a una nueva generación y les ayudará a ver que la vida en todas sus etapas es preciosa,” dijo el Caballero Supremo Patrick Kelly en un comunicado anunciando la fusión. “El amor es la respuesta; transforma vidas y cambia corazones y mentes, y de eso se trata el Life Fest. Juntos, rezamos por un mundo en el que el aborto sea impensable.”

El evento provida, de dos días de duración, se celebrará los días 23 y 24 de enero en el EagleBank Arena, en el campus de la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia, a 20 millas al suroeste del National Mall y de la Marcha por la Vida. EagleBank Arena ya fue sede del evento de “Life is VERY Good,” mientras que Life Fest se celebró en el DC Armory de Washington.

Life Fest 2025 comenzará con una noche de alabanza, que se celebrará la víspera de la Marcha por la Vida con oradores, música en directo y adoración eucarística. Al día siguiente, horas antes de la Marcha por la Vida, se celebrará una concentración matinal y una Misa. Los asistentes tendrán la oportunidad de confesarse y venerar las reliquias de San Juan Pablo II, el Beato Carlo Acutis, la recientemente beatificada familia Ulma y el Beato Michael McGivney, fundador de los Caballeros de Colón.

Los organizadores esperan atraer a alrededor de 8.400 participantes cada día. La entrada para los dos días cuesta 20 dólares.

“La Diócesis de Arlington está encantada de continuar con su larga historia de acoger a grupos de todo el país y proporcionar a estos participantes un tiempo de oración pacífica en preparación para la Marcha por la Vida,” dijo el obispo de Arlington Michael F. Burbidge, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., en el anuncio del 14 de noviembre. “Estamos especialmente emocionados de que este año trabajaremos junto a las Hermanas de la Vida y los Caballeros de Colón a través de esta experiencia ministerial única.”

La hermana Marie Veritas, Hermana de la Vida y directora de evangelización de la comunidad en Denver, dijo que el Life Fest afirma la dignidad de todo ser humano.

“Vivimos en una época en la que se cuestiona la bondad de la persona humana”, dijo en la declaración del 14 de noviembre. “Todo corazón humano necesita saber: Soy bueno, soy importante, soy insustituible. Toda mujer embarazada necesita saber que no está sola. Cada mujer que ha experimentado uno o más abortos necesita saber que Jesús la ve, la ama y anhela perdonarla y sanarla.”

Durante la pandemia, la asistencia al evento “Life is VERY Good” de la Diócesis de Arlington se redujo considerablemente, dijo Kevin Bohli, director ejecutivo de la Oficina de Ministerios para Jóvenes, Universitarios y Jóvenes Adultos de la diócesis.

Posteriormente, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia del caso Roe vs. Wade en 2022, muchos grupos de jóvenes provida decidieron renunciar a su viaje anual a la marcha nacional y a “Life is VERY Good,” para asistir en su lugar a las marchas estatales, explicó.

“Creo que nuestros números van a aumentar porque algunos de los grupos se están dando cuenta de que hay algo muy bueno para los jóvenes en hacer este viaje a D.C. y ver a decenas de miles de jóvenes muy entusiasmados por estar a favor de la vida,” dijo Bohli a OSV News.

Los organizadores también creen que combinar las dos concentraciones provida en una más grande tendrá más fuerza. “Juntos somos más fuertes,” afirma la hermana Marie Veritas en el comunicado. “Juntos, podemos dar un testimonio más poderoso a un mundo roto: ¡La vida es posible! El amor es posible.”

Aún no se han anunciado los oradores y músicos del próximo Life Fest. Entre los invitados de las reuniones de “Life is VERY Good” anteriores se encuentran el músico Matt Maher, Katie McGrady de The Catholic Channel y el presentador de “Real Life Catholic” Chris Stefanick. Entre los invitados al Life Fest se encuentran el cardenal Seán P. O’Malley, arzobispo de Boston ya retirado, la hermana de la Vida Bethany Madonna y la música Sarah Kroger.

Michael Albrigo, estudiante de Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, y antiguo asistente de “Life is VERY Good,” animó a los adolescentes a asistir al Life Fest.

“Es un buen momento – todo el mundo está emocionado de estar allí, los seminaristas, los oradores, las hermanas – y es importante sacar tiempo de nuestras ocupadas vidas y dedicarlo a cosas que sabemos y creemos que son importantes,” dijo a OSV News.

Otros eventos católicos previos a la Marcha por la Vida incluyen la Vigilia Nacional de Oración por la Vida en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, que incluye Misa vespertina, adoración y Misa en la mañana de la marcha.

 

Read the story in English.

 

Scroll to Top