Encuentro juvenil bilingüe, jóvenes latinos se encuentran con Jesús

Ale Ruiz (left) y Nancy Patlan (right) escuchan a a Daniel Villar el 27 de abril, 2024, en la parroquia de St. Michael the Archangel, Glen Allen. (Photo/D. Hunter Reardon)

En la parroquia de St. Michael the Archangel en Glen Allen el sábado, 27 de abril, 70 jóvenes y lideres participaron en el “Encuentro,” un evento bilingüe para jóvenes latinos de la diócesis de Richmond.

El papa Francisco habla frecuentemente sobre la idea de “encuentros” con Jesús. Durante la apertura del Sínodo en el 2021, fue el tema principal de su homilía.

“Jesús está disponible para el encuentro,” dijo el papa. “Nada lo deja indiferente, todo lo apasiona. Encontrar los rostros, cruzar las miradas, compartir la historia de cada uno; esta es la cercanía de Jesús. Él sabe que un encuentro puede cambiar la vida.”

Siguiendo los pasos del papa Daniel Villar, director de la Oficina de Ministerios Étnicos, aconsejó a los jóvenes que encuentren a Jesús entre ellos, en la misa, y en los sacramentos.

“Para desarrollar una relación con Jesús, hay que tener un punto de enlace para empezar esa conexión,” dijo Villar. “Dios nos está buscando siempre, y desea tener una relación cercana contigo, porque Jesús te ama.”

La agenda del día incluyó rompehielos, una actividad reflectiva, almuerzo de Chicken Fiesta, y algunas oportunidades para preguntas y respuestas.

El juego de Bingo dio la oportunidad que los jóvenes se conocieran mejor. Después, Villar los acompañó al santuario de la iglesia. Luego, pidió que cada joven fuera al lugar donde se sintió que Jesús le estaba llamando.

‘Necesito Jesucristo en mi vida’

Los jóvenes y sus acompañantes se dispersaron por todo el santuario. Muchos congregaron en áreas claves como el altar, la fuente bautismal, la imagen de la Virgen María, y la sección adonde normalmente está el coro.

“Piensa sobre el lugar donde fuiste inicialmente,” Villar dijo. “Jesús te está llamando allí.”

“Si fuiste a la sección del coro, tal vez Jesús te llama por medio de la música. Si fuiste a la imagen de María, Jesús te está llamando por medio de su madre,” él continuó. “Si fuiste al altar, Jesús quiere que lo encuentres aquí en la mesa del Señor, el corazón de la iglesia.”

“Escogimos la fuente bautismal por el sonido del agua, la tranquilidad, la paz, y la renovación del bautismo,” dijo Raquel Imbachi de St. Jude, Mineral.

Josue Silva de Our Lady of Lourdes, Henrico, dijo que fue atraído a una ventana que tiene la imagen del primer milagro de Jesús en la Boda de Cana porque señala el inicio de su ministerio mundial.

Admin Reynoso de Immaculate Heart of Mary, Blackstone, dijo que fue al altar porque, “Necesito Jesucristo más en mi vida. Aquí se van todas nuestras penas; aquí me siento libre.”

Nancy Patlan y Ale Ruiz de Our Lady of Lourdes fueron atraídas a la vidriera de la iglesia que tiene la imagen de Jesús predicando sobre el Pan de Vida del Evangelio de Juan. Sin embargo, cuando llegaron a la vidriera, voltearon y vieron otra vidriera con la imagen del bautismo de Jesús.

Patlan dijo que ella y su amiga tuvieron muchos desafíos en asistir las clases de confirmación, pero desde luego, han renovado su compromiso. La imagen del bautismo de Jesús las llamó profundamente.

“Al ver esta imagen del bautismo nos ayudó a recordar que, ‘Las puertas están abiertas. Siempre son bienvenidas,’” dijo Patlan.

Villar les relató a Patlan y a Ruiz sobre su experiencia como joven, explicando que él aceptó la confirmación por medio del impulso social de la cultura y la familia. Fue al llegar a la edad adulta que él realizó, “Jesús quiere que nos encontremos con él cuando estemos listos. Él no quiere imponer una relación con nosotros. Él no se impone, él nos invita.”

“Los jóvenes necesitan un punto de enlace con la Iglesia y con Dios,” Villar continuó. “Necesitamos encontrar esas puertas y cruzarlas.”

‘Desde ahora’

Después del descanso, Villar abrió la conversación a preguntas sobre la fe antes del almuerzo. Muchos de los jóvenes hicieron preguntas profundas sobre la teología y la historia de la Iglesia.

¿Los ángeles tiene su propio albedrio? (Sí.) ¿La religión tiene conflicto con la ciencia? (No.) ¿María hace milagros? (No; es por medio de su intercesión a Jesús, y Jesús es el que hace los milagros.) ¿Por qué la Biblia protestante tiene menos (7) libros que la Biblia católica? (La respuesta fue muy detallada.) ¿Por qué hay libros apócrifos como el libro de Enoc? (La respuesta fue más detallada todavía.)

“Estos jóvenes me hacen recordar mis estudios de la universidad,” dijo Villar, quién tiene una maestría en teología católica.

Everardo Sosa, un líder de jóvenes de Our Lady of Lourdes, dijo que él día fue una gran oportunidad para conectar su grupo con otros jóvenes de la diócesis.

Ahora, hay un grupo de 30 jóvenes que son ujieres en la parroquia para la misa en español. Sosa dijo que ellos quieren formar un grupo más organizado para participar en otras actividades.

“Para hacerlo, tengo que ser uno con los jóvenes; lo que sienten, lo que piensan, lo que le pasan a diario,” dijo Sosa. “Tengo que pensar como ellos para transmitir la palabra o consejo correcto.”

Cesar Rivas, un líder de Church of the Incarnation, Charlottesville, dijo al grupo, “Nosotros somos instrumentos. Ustedes que están joven: No cometen el mismo error de los católicos que nos precedieron, quiénes dijeron, ‘Cuando sea adulto, voy a seguir a Jesús.’ Lo sigamos desde ahora.”

 

Read the story in English.

 

Scroll to Top