El obispo Mario Dorsonville de Houma-Thibodaux falleció inesperadamente a los 63 años

El obispo Mario E. Dorsonville, quinto obispo de Houma-Thibodaux, La., ha fallecido a la edad de 63 años. Falleció el 19 de enero de 2023 por complicaciones relacionadas con recientes problemas de salud, según anunció la diócesis. Se le ve celebrando su Misa de instalación el 29 de marzo de 2023, en la Catedral de San Francisco de Sales de Houma. (Foto OSV News/Lawrence Chatagnier, Bayou Catholic)

(OSV News) — El obispo Mario E. Dorsonville de Houma-Thibodaux, Luisiana, falleció inesperadamente el 19 de enero debido a complicaciones derivadas de recientes problemas de salud, según informó la diócesis. Tenía 63 años.

El obispo Dorsonville había dirigido la Diócesis de Houma-Thibodaux como su quinto obispo poco menos de un año desde su instalación el 29 de marzo de 2023. Antes de eso, había servido como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington durante ocho años desde su nombramiento en 2015.

“Es con gran tristeza y profunda conmoción que les anuncio que nuestro querido pastor, el obispo Mario Dorsonville, falleció a las 6:50 p.m. luego de ceder a complicaciones derivadas de problemas de salud recientes,” dijo el padre Simon Peter Engurait, vicario general de la diócesis, al publicar la noticia de la muerte del obispo en las redes sociales el 19 de enero.

“Tengo el corazón destrozado al darles esta noticia, ya que este no es el tipo de mensaje que cualquiera de nosotros esperaría recibir,” escribió. “Soy consciente de que tendrás muchas preguntas en mente. Les pido que sean pacientes con nosotros mientras comenzamos a navegar a través de estos momentos de incertidumbre. Mientras tanto, les pido que lo tengan en sus oraciones.”

No se han anunciado los preparativos del funeral, pero la diócesis dijo en un comunicado que esperaba que el funeral “tuviera lugar a finales de enero y que las ceremonias fueran locales.”

El obispo de Baton Rouge, Luisiana, Michael G. Duca, declaró el 19 de enero: “Me ha entristecido profundamente la noticia del prematuro fallecimiento de mi hermano el obispo de Houma-Thibodaux, Mario Dorsonville. Los fieles de la diócesis de Baton Rouge se unen a mí en la oración por el pueblo de su diócesis, que le ha acogido con tanto cariño durante su breve estancia entre ellos. Que descanse eternamente en los brazos de nuestro Señor y Salvador.”

El vicario general y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington, Juan Espósito, señaló, en una carta enviada por correo electrónico al personal de la arquidiócesis el 19 de enero, que el obispo Dorsonville es recordado como “nuestro antiguo auxiliar, admirado y buen amigo de todos los que lo conocieron.”

“Su amabilidad, sonrisa cordial y bondad amable calentaron los corazones de todos los que lo conocieron,” recordó. “Sacerdote para siempre en virtud de su ordenación, fue un buen y fiel siervo del Señor al que tanto amó y sirvió con tan ferviente dedicación.”

El obispo Espósito acotó: “Ahora, mientras sus familias espirituales en Houma-Thibodaux y Washington lloran su repentino fallecimiento, unámonos en comunión de oración por el descanso de su alma en la fe segura y cierta de que su vida ha cambiado, pero no ha terminado … Cumplida su carrera terrenal, que este siervo del Señor, pastor de almas, goce de la vida eterna con el Señor y con todos los santos en aquella ciudad celestial de luz y de paz.”

A nivel nacional, el obispo Dorsonville fue un defensor vocal de la reforma migratoria en los Estados Unidos y se desempeñó como presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos de 2019 a 2022. También fue miembro del comité de justicia nacional y desarrollo humano de la USCCB, el comité de libertad religiosa y el comité ad hoc contra el racismo.

Catholic Legal Immigration Network Inc, o CLINIC, lamentó el fallecimiento del obispo en un comunicado el 21 de enero.

“El obispo Dorsonville, un apreciado miembro de la Junta Directiva de CLINIC, no sólo fue un firme partidario de nuestra misión de acogida, sino también una parte integral de nuestra organización,” escribió Anna Gallagher, directora ejecutiva de CLINIC. “Su perspectiva única, arraigada en su camino como inmigrante proveniente de Colombia, enriqueció los debates de nuestra Junta. Personalmente, echaré mucho de menos sus apasionadas contribuciones, y CLINIC estará siempre agradecido por la sabiduría y la orientación que compartió generosamente con nosotros a lo largo de los años. Al tiempo que extendemos nuestras más sentidas oraciones por el descanso de Mons. Dorsonville, también llevamos cerca de nuestros corazones a sus feligreses, seres queridos y hermanos obispos en estos difíciles momentos.”

El obispo Dorsonville nació el 31 de octubre de 1960 en Bogotá, Colombia, hijo único de Leonor M. Rodríguez y Carlos J. Dorsonville. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1985 en Bogotá.

Se desempeñó en varios puestos, primero como vicario parroquial de la parroquia Inmaculado Corazón de María, Bogotá en 1986, y luego como párroco de la parroquia San José de Calasanz, Bogotá, de 1987 a 1991, capellán en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá asociado, 1988-1991, y profesor de ética empresarial, 1990-1991.

El obispo Dorsonville continuó sus estudios y recibió una licenciatura en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1991 y un doctorado en ministerio de la Universidad Católica de América en 1996.

Mientras estudiaba en la Universidad Católica de América de 1992 a 1994, él asistió a la comunidad hispana en las parroquias del Buen Pastor en Alexandria, Virginia, y del Cristo Redentor en Sterling, Virginia. También se desempeñó como profesor de teología y catequesis en el Instituto de Estudios Pastorales Hispanos de Arlington de 1993 a 1994.

Regresó a Colombia por un año de 1995-1996 para desempeñarse como capellán y profesor de ética empresarial en la Universidad Nacional de Colombia. También fue profesor de consejería pastoral y catequesis en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá.

El obispo Dorsonville regresó a la Arquidiócesis de Washington y fue nombrado vicario parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Bethesda, Maryland, en 1997 y sirvió a esa comunidad hasta el 2004. También se desempeñó como vicario parroquial de la parroquia de San Marcos Evangelista en Hyattsville, Maryland, del 2004 al 2005.

Otras responsabilidades en la arquidiócesis incluyeron ser vicepresidente de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Washington y director del Centro Católico Hispano, 2005-2015.

En 2009 obtuvo un certificado ejecutivo en gestión de organizaciones sin ánimo de lucro en la Universidad de Georgetown. Se desempeñó como director espiritual adjunto del Seminario San Juan Pablo II, 2011-2015, en Washington, así como mentor de sacerdotes recién ordenados.

Fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington por el Papa Francisco el 20 de marzo de 2015 y ordenado al episcopado el 20 de abril de 2015. Luego se desempeñó como vicario general de la Arquidiócesis de Washington.

En su primera homilía a su nuevo rebaño, el obispo Dorsonville dijo: “Estoy muy agradecido por su amabilidad al darme la bienvenida a este gran estado de Luisiana. Es su hogar y ahora también es el mío. Me doy cuenta de que un nuevo capítulo de mi la vida ha comenzado, sabiendo que el libro mejora a medida que avanza.”

Prometiendo que “de ahora en adelante están en mis oraciones,” el obispo Dorsonville instó a su nueva familia de fe a “caminar juntos para responder al llamado de Dios de seguir construyendo la Iglesia que amamos… si hacemos eso juntos, estaremos más cerca de santidad.”

 

Read the story in English.

 

Scroll to Top