(OSV News) — En vísperas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el arzobispo de Baltimore, William E. Lori, que también es vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), insta a los católicos a rezar antes de votar.
“Es una cuestión de discernimiento en la oración. Muchas veces la gente no piensa en la necesidad de rezar, de discernir antes de votar,” dijo en un reciente vídeo de USCCB Catholic Current.
“Si los católicos nos comprometemos en un proceso de oración y reflexión y elevamos la conversación, estaremos contribuyendo al bien común de nuestro país,” añadió.
En un mensaje de correo electrónico del 24 de octubre a los católicos de Maryland, les animó a leer el documento de la USCCB “Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles: Llamado de los obispos católicos de los Estados Unidos a la responsabilidad política,” así como a rezar la Novena Para Ser Ciudadanos Fieles.
La novena – una serie de oraciones recitadas durante nueve días por una intención específica – incluye oraciones, pasajes bíblicos y preguntas de reflexión como: “¿Cómo estoy procurando lograr justicia y paz en mi vecindario, iglesia y país?” y “¿Quiénes son mis enemigos? ¿Cómo puedo amarlos?”
El documento “Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles” analiza la doctrina social católica y cómo se aplican esas enseñanzas a cuestiones políticas. La protección de la vida humana desde la concepción es especialmente importante a la hora de votar, señala el documento.
“La amenaza del aborto sigue siendo nuestra máxima prioridad porque ataca directamente a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y sin voz, y destruye más de un millón de vidas al año sólo en nuestro país,” afirma la nueva nota introductoria. “Otras amenazas graves a la vida y la dignidad de la persona humana incluyen la eutanasia, la violencia armada, el terrorismo, la pena de muerte y la trata de personas.”
Otros temas que los católicos deberían considerar antes de votar son la redefinición del matrimonio y del género, las amenazas a la libertad religiosa, la falta de justicia para los pobres, el sufrimiento de los migrantes y refugiados, las guerras y hambrunas en todo el mundo, el racismo, la necesidad de asistencia sanitaria, educación y cuidado del medio ambiente.
“Todos éstos amenazan la dignidad de la persona humana,” enseñan los obispos.
Aunque los dos principales partidos tienen plataformas que defienden diferencias significativas con la doctrina de la Iglesia, el sitio web de los obispos sobre la Ciudadanía Fiel recuerda a los católicos la declaración del Papa Francisco: “Debemos participar en el bien común. A veces hemos oído decir: un buen católico no se interesa en la política. Pero no es verdad: un buen católico toma parte en política ofreciendo lo mejor de sí para que el gobernante pueda gobernar.”
Los católicos también tienen la responsabilidad de hablar de estos temas candentes con caridad y civismo, dijo el arzobispo Lori.
“Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles nos ayuda a mirar más allá y más allá de las frases hechas y el partidismo,” afirma en su correo electrónico. “Fomenta un diálogo respetuoso y reflexivo en el proceso político. Podemos contribuir a superar las amargas divisiones que acosan a nuestro país con nuestras oraciones y nuestro ejemplo.”
Cada día, la Novena Para Ser Ciudadanos Fieles comienza con una oración al Espíritu Santo. Y concluye con una oración escrita por San Juan Pablo II al Corazón Inmaculado de María.
“Que se revele una vez más en la historia del mundo el poder infinito de la redención: el poder del amor misericordioso,” dice. “Que ponga fin al mal. Que transforme las conciencias. Que tu Inmaculado Corazón revele para todos la luz de la esperanza. Amén.”
Aunque la Novena Para Ser Ciudadanos Fieles no tiene una fecha de inicio especificada, los católicos que deseen concluir la novena el día de las elecciones deberían comenzar a rezarla el 28 de octubre.
Encuentra más recursos hechos por el Virginia Catholic Conference sobre la elección.