WASHINGTON (OSV News) — El comité de los obispos estadounidenses para las actividades invita a los católicos de todo el país a rezar “9 días por la vida” del 16 al 24 de enero.
La novena anual del respeto a la vida abarca la observancia de la Jornada Anual de Oración por la Protección Legal de los Niños por Nacer, que tendrá lugar el 22 de enero.
En su 12º año, la novena “ha llegado a cientos de miles de personas en más de 100 países de seis continentes” desde sus inicios, según un comunicado de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. en el que se anuncia la novena de este año.
Los participantes pueden acceder a la novena y a otros recursos — en inglés y español — en la página web respectlife.org/9-days-for-life, así como suscribirse para recibir las oraciones diarias por correo electrónico o mensaje de texto en inglés en respectlife.org/9-days-signup o en español en respectlife.org/9-dias-por-la-vida.
Patrocinada por el comité provida de la USCCB, “la novena comenzó en 2013 en conmemoración del 40 aniversario de Roe contra Wade, la decisión de la Corte Suprema que legalizó el aborto en todo Estados Unidos,” señala el comunicado.
“Si bien la decisión de la Corte Suprema en 2022 en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization devolvió el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo a nivel federal y estatal, se necesitan esfuerzos continuos para proteger a los niños y a sus madres de la tragedia del aborto. … La intención primordial de la novena es el fin del aborto,” añadió.
Cada día de la novena cuenta con una intención, oraciones, una reflexión y actos de reparación sugeridos. Bajo el título “Un paso más allá,” los recursos de cada día también incluyen un enlace a un artículo sobre un tema relacionado con la vida, entre ellos: el aborto; formas de ayudar a una futura madre; la conexión entre pobreza y aborto; la adopción; la responsabilidad política de los católicos en el tema del aborto; y cómo construir una cultura de la vida.
Por ejemplo, la intención para el primer día es: “Que la trágica práctica del aborto llegue a su fin.” Se pide a los participantes que recen un Padrenuestro, tres Avemarías y un Gloria.
“En cada etapa y en cada circunstancia, somos sostenidos en la existencia por el amor de Dios”, dice en parte la reflexión del primer día. “La presencia de una enfermedad, discapacidad u otra circunstancia desafiante nunca disminuye el valor de una vida humana. Dios no nos llama a la perfección de las apariencias o habilidades, sino a la perfección en el amor. Cristo nos invita a abrazar nuestra propia vida y la de los demás como verdaderos dones. … Que nuestra cultura conozca el poder del amor transformador de Dios, para que todos los ojos se abran a la increíble belleza de cada vida humana.”
Los actos de reparación para el día incluyen tomarse un descanso de la televisión y las películas para dedicar parte de ese tiempo a rezar la reflexión del día; rezar una breve oración titulada “Cada vida merece vivir” (que se puede encontrar online en usccb.org/es/cada-vida-merece-vivir); y ofrecer algún otro sacrificio, oración o acto de penitencia “que te sientas llamado a hacer por la intención de hoy.”