(OSV News) – El 21 de agosto, el Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), publicó los resultados de una encuesta que se le fue presentada a todas las (arqui)diócesis de los Estados Unidos. Los resultados indican un crecimiento significativo de los ministerios hispanos por todo el país. También revelan que en la mayoría de las diócesis, ya existe una respuesta pastoral parroquial para la comunidad hispana.
Alejandro Aguilera-Titus, subdirector del Subcomité de Asuntos Hispanos bajo el Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia, explicó que el objetivo de esta encuesta era de establecer una base de referencia sobre el estado de la pastoral hispana a nivel parroquial y que ella determine cuál será la respuesta adecuada de la Iglesia.
El subdirector afirmó que era importante de observar cómo se empieza la implementación del Plan Pastoral Nacional del Ministerio Hispano/Latino, que fue aprobado por los obispos de los EE.UU. en junio del 2023, y “prestar atención a cómo esa pastoral parroquial se desarrolla.”
La encuesta, que se llevó a cabo desde abril hasta agosto, incluyó tres preguntas: el número de parroquias en cada diócesis, el número de parroquias que ofrecen la misa en español, y el número de parroquias con presencia o ministerio hispano/latino sin una misa en español.
“Era muy importante saber … el número de parroquias que ya tienen una misa dominical en español, que en sí mismo es una buena señal que la comunidad hispana ha sido bienvenida en una parroquia,” explicó Aguilera-Titus. “En las comunidades donde ya tienen la misa en español surgen muchos otros ministerios.”
El comité tiene el privilegio de anunciar que casi el 30% de las parroquias en el país tienen la misa dominical en español, dijo Aguilera-Titus. La encuesta reportó que, de un total de 16.279 parroquias, 4.479 ofrecían la misa dominical en español.
La misma encuesta también revela que 2.760 parroquias tienen presencia o ministerio hispano/latino sin misa en español y que “el 99% de las diócesis encuestadas tienen varias parroquias con misa en español,” según el comunicado.
“Prácticamente, la comunidad hispana está presente en todo el país,” y que en las 175 diócesis, “hay una respuesta o una pastoral parroquial significativa,” dijo Aguilera-Titus.
Los estudios últimamente han indicado que más del 42% de los católicos estadounidenses se identifican como hispanos y más de 50% de todos los católicos en los EE.UU. menores de 30 años son hispanos. Pero a pesar de que los católicos latinos han representado gran parte del crecimiento de la Iglesia estadounidense en estas décadas, los datos muestran que hay católicos hispanos/latinos que están también abandonando la Iglesia, según un informe de 2023 del Pew Research Center.
Aguilera-Titus explicó que entre el 2016 y el 2017, durante el proceso del V Encuentro, se realizó una encuesta que demostró que 4.485 parroquias tenían algún tipo de pastoral hispana, aunque no especificaba datos sobre la misa dominical en español.
El obispo Oscar Cantú de la diócesis de San José y presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos recibió con entusiasmo los resultados de la encuesta nueva y dijo que estos tipos de estudios son esenciales para entender y formar una respuesta de la Iglesia a las comunidades hispanas/latinas.
Aguilera-Titus dijo que hay una necesidad de promover las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa en nuestra comunidad hispana. También enfatizó la importancia de que, “los seminaristas y sacerdotes, sobre todo los párrocos, que todavía no son capacitados interculturalmente, adquieran esa capacidad intercultural que les permita de manera efectiva y alegre pastorear con ese pueblo hispano/latino que sigue creciendo en cada rincón del país.”