El Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción nombrado lugar de peregrinación del Año de Jubileo

El Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. (OSV News foto/Bob Roller)

(OSV News) — La Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, la iglesia patronal de la nación, ha sido nombrada lugar especial de peregrinación para el Año de Jubileo 2025 de la Iglesia Católica, cuyo tema es “Peregrinos de Esperanza.”

La designación, hecha por el comité administrativo de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB) y anunciada el 16 de diciembre, permite a los peregrinos obtener la indulgencia del Año de Jubileo.

El presidente de la USCCB, el arzobispo Timothy P. Broglio, de la Arquidiócesis de los Servicios Militares de Estados Unidos, dijo en un comunicado de prensa emitido por el santuario que “visitar la basílica es una manera poderosa de aprovechar la gracia del Jubileo y llenarse de la esperanza que brota del abrazo de nuestra Madre.”

El rector de la basílica, Monseñor Walter Rossi, dijo estar “agradecido al Comité Administrativo por el privilegio de designar el Santuario de María como lugar especial de peregrinación para el Año Santo.”

“Este honor proporcionará un momento de gracia para todos los ‘Peregrinos de la Esperanza’ durante el Año de Jubileo y será especialmente beneficioso para aquellos que no puedan viajar a Roma para atravesar las Puertas Santas y obtener la Indulgencia Jubilar.”

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que el pecado incurre en una “doble consecuencia.” Mientras que el sacramento de la reconciliación restaura a hombres y mujeres a la gracia y a la “profunda amistad” con Dios, la Iglesia enseña que “las penas temporales del pecado permanecen.” Esto requiere la purificación a través de obras de misericordia, caridad, oración y penitencia para completar la conversión del alma. Tal castigo temporal también puede ser remitido, en todo o en parte, a través de indulgencias concedidas por la iglesia.

El papa Francisco publicó un decreto el 13 de mayo en el que se especifican las formas en que se puede obtener la indulgencia del Año de Jubileo.

Las condiciones incluyen el arrepentimiento verdadero, la liberación de cualquier afecto al pecado, un espíritu de caridad, recibir los sacramentos de la reconciliación y la sagrada Comunión, y rezar durante el Año de Jubileo por las intenciones del papa.

Además, los peregrinos deben realizar una peregrinación o una visita piadosa a uno de los lugares del mundo designados para el Jubileo. Quienes no puedan viajar – como las órdenes de clausura, los ancianos, los enfermos y sus cuidadores, y los encarcelados – podrán obtener la indulgencia mediante la oración, incluidos el Padre Nuestro y la Profesión de fe, y el ofrecimiento de sus sufrimientos. La indulgencia se extenderá también a los fieles que realicen obras de misericordia y penitencia.

El santuario nacional, abierto todos los días del año, ofrece cuatro misas diarias de lunes a sábado, y siete misas (incluida la vigilia) los domingos. La confesión está disponible cinco horas al día.

La basílica es la mayor iglesia católica romana de Norteamérica y una de las diez mayores del mundo. El santuario ha sido visitado por dos santos, Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta, y por los papas Benedicto XVI y Francisco.

 

Read the story in English.

 

Scroll to Top