‘No podemos ser neutrales,’ dicen dos cardenales venezolanos

Manifestantes en Bogotá, Colombia, apoyando a la gente de Venezuela el 3 de agosto, 2024. (OSV News foto/Nathalia Angarita, Reuters)

(OSV News) – El papa Francisco ha llamado a todos para que “busquen la verdad” en las disputadas elecciones de Venezuela mientras que la oposición denuncia fraude electoral. El régimen chavista se niega a publicar la información completa sobre la votación y han suprimido las manifestaciones.

Durante su discurso del Ángelus el 4 de agosto, el papa Francisco dijo: “Dirijo un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, practiquen la moderación, eviten toda clase de violencia, resuelvan las disputas con el diálogo y se preocupen por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas.” También encomendó al país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto.

Mientras tanto, dos cardenales de Venezuela advirtieron que el acoso a los sacerdotes por parte de los políticos progubernamentales hace que el país siga los pasos de Nicaragua, donde la democracia ha desaparecido y la Iglesia es perseguida.

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo retirado de Caracas, y el cardenal Diego Padrón, arzobispo retirado de Cumaná, escribieron en una declaración de tres páginas que el gobierno no ha logrado tender puentes con la oposición y sigue con la idea de “un ‘golpe de estado’ construido ad hoc,” en lugar de publicar los resultados completos de las elecciones del 28 de julio – una medida exigida por la oposición y por los países que reconocen la victoria de la oposición, incluso los Estados Unidos.

“La reacción del gobierno venezolano ha sido, hasta ahora, negar rotundamente el triunfo opositor y, sin mostrar pruebas, que son las actas de votación,” dijeron los cardenales Porras y Padrón en el comunicado del 1 de agosto.

“El gobierno, en lugar de tender puentes con la coalición opositora… ha ensanchado el abismo frente a ella, considerando enemigos a todos los que no aprueban su conducta. Y ha decidido aniquilarlos (a los opositores) con la represión, la cárcel, la violencia y la muerte,” dice el comunicado.

“Lo que no podemos (hacer) es pasar a ser una Iglesia más del silencio, dejando que el tiempo transcurra en balde. Tenemos que discernir en el Espíritu el momento presente como un kairós y actuar en consecuencia con valentía, al estilo de los apóstoles,” dice el comunicado.

“No somos ni podemos ser neutrales,” continuaron los cardenales. “Corresponde comprobar cuidadosamente los hechos, para denunciar proféticamente, aun a riesgo, las injusticias, y proclamar nuestros principios y valores, acompañando solidaria y pastoralmente al pueblo, tarea nada fácil pero necesaria.”

Edmundo González disputó la elección contra el presidente Nicolás Maduro. Según las votaciones de 79% de los centros de votación, González ganó 51% de los votos, y Maduro ganó 44%. Pero el Consejo Nacional Electoral, dirigido por Maduro, declaró sin prueba que el presidente ganó la elección.

Los partidarios de la oposición han protestado en las calles, lo que provocó respuestas fuertes de Maduro, como la construcción de mega prisiones con centros de reeducación para los manifestantes. Luego encarceló más de 2,000 manifestantes y prometió que recibirán el “máximo castigo.”

 

Scroll to Top