Entrevista breve con Jose Cuenca: Llamado por Dios al diaconado

En el mes de agosto la Iglesia expresa una devoción especial a las vocaciones. Jose Cuenca es un feligrés de la parroquia de Encarnación en Charlottesville. El ha trabajado con la comunidad hispana por muchos años y su servicio ha sido un ejemplo para muchos hermanos y hermanas que viven el camino de la fe. Ahora, el está tomando el próximo paso hacia el diaconado; una vocación al servicio a nuestra Madre Iglesia y a todos quienes forman parte de su cuerpo.

Saludos Jose, ¿De qué país eres?

México

¿Cuándo llegaste a este país?

1979

¿Cuándo fue el momento que sentiste el llamado al diaconado?

Es una historia muy larga, pero seré breve. Yo creo que la semilla (Dios) lo siembran los padres, pero el llamado al diaconado sucedió a principios de los años 2000. Una búsqueda interna empezó en mi después del nacimiento de mi segundo hijo y me regresé a la fe, a Dios. Estudie dos años en la universidad de St. Mary of the Lake en Mundelein, Illinois y ahí me hablaron por primera vez sobre el diaconado. En el 2016, el Padre Edwin me motivó a que siguiera ese llamado.

¿Cómo ha sido el proceso de formación al diaconado para ti?

La formación ha sido como un abrir de ojos. Me hizo amar más la religión católica, y me hizo más humilde por que el amor de Dios se revela a los que lo buscan. También, creo que me ha ayudado mucho en el aspecto pastoral. La Iglesia es la puerta al cielo. Ahí es donde Dios necesita trabajadores enseñando el amor a Dios hacia el prójimo; trabajadores que entiendan las necesidades y quieran (con limitaciones y humildad) ayudar al Pueblo de Dios y a conocerlo a Él y a vivir Su fe.

¿Qué esperanzas y aspiraciones tienes cuando eres diacono?

Mi esperanza es de enseñar y a atraer más gente a Dios. Dios no quiere que nadie se pierda y por eso pone ministros para que trabajen y el pueblo vea el amor tan grande que tiene Dios para la humanidad. La esperanza es lo único que muere al último, y yo estoy dispuesto a mantenerla viva hasta que Dios me llame.

 

Si está discerniendo y/o sientes la vocación al diaconado, favor de comunicarse con la Oficina del Diaconado Permanente.

Scroll to Top