Edith Stein, el don de la vida contra la intolerancia

Santa Teresa Benedicta de la Cruz, también conocida como la Santa Edith Stein, aparece en una foto sin fecha. Santa Teresa se convirtió del judaísmo al catolicismo durante un curso de trabajo como fi lósofa y luego ingresó a la orden carmelita. Murió en el campo de concentración nazi de Auschwitz en 1942. (archivos del CNS)

“Una mártir, una mujer coherente, una mujer que busca a Dios honestamente, con amor y una mujer mártir de su pueblo judío y cristiano”. Así definió el Papa Francisco a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, a quien la Iglesia celebra este 9 de agosto. Una figura que todavía hoy ilumina el camino, especialmente para Europa, de la que es copatrona.

Una hija querida de la Iglesia que ha reconocido su testimonio de fe, de amor, su ser “luz en la noche oscura”, como definió Benedicto XVI a Edith Stein. Nacida en la Silesia alemana en 1881 en el seno de una familia judía, se hizo filósofa y luego se convirtió al catolicismo, sin negar nunca sus orígenes judíos, porque le llamó la atención la vida de Santa Teresa de Ávila.

Se convirtió en religiosa carmelita con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz y durante los años de la persecución nazi fue trasladada a Holanda. Pero fue aquí, en el Carmelo de Echt, donde escribió su deseo de ofrecerse “como sacrificio de expiación por la verdadera paz y la derrota del reino del Anticristo”.

Dos años después de la invasión nazi de los Países Bajos, en 1940, fue llevada a Auschwitz junto con otros 244 judíos católicos como acto de represalia contra el episcopado holandés, que se había opuesto públicamente a las persecuciones. Murió en el campo de exterminio junto con su hermana Rosa, que también se había convertido al catolicismo.

El amor cura el dolor

San Juan Pablo II la canonizó el 11 de octubre de 1998, destacando su “camino en la escuela de la Cruz” y mostrando cómo el amor hace fecundo incluso el dolor. Al año siguiente la elevó a copatrona de Europa junto con Santa Catalina de Siena y Santa Brígida de Suecia. La editorial Città Nuova ha presentado recientemente la serie “Obras completas de Edith Stein”. La editora es la profesora Angela Ales Bello, profesora emérita de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y presidenta de la Asociación Italiana Edith Stein.

La profesora destaca las similitudes entre el momento histórico actual, marcado por la pandemia, y el que vivió Santa Teresa Benedicta de la Cruz, condicionado a su vez por la gripe española.

– ¿Qué nos pueden decir hoy la historia y el pensamiento de Edith Stein en medio de una emergencia pandémica? ¿Cuál es su mensaje?

Yo diría que el mensaje tiene varias lecturas. En primer lugar, se trata de actuar en la historia y, por tanto, de ser capaces de convertirnos, dentro de nuestro propio ámbito de actuación, en verdaderos protagonistas de una acción orientada al bien, naturalmente no sólo al nuestro, sino también al de los demás. Y aquí es sumamente importante el concepto de “comunidad” que propone Stein, una comunidad que significa solidaridad y asunción de responsabilidad mutua. Se trata, pues, de un mensaje moral basado en una dimensión fundamentalmente religiosa, judeo-cristiana.

– El Papa Francisco ha destacado sus valientes elecciones, tanto en su conversión a Cristo como en la entrega de su vida contra toda forma de intolerancia y perversión ideológica. ¿Cree que hay aspectos de esta figura que son menos conocidos hoy en día?

Ciertamente es una figura completa y compleja. Complejo significa que es difícil captar todos los matices de su personalidad. Mi largo conocimiento de los escritos de Stein me ha permitido entrar en sintonía, al menos así lo creo, con una persona valiente hasta la médula, y así lo demuestra también su participación en la Primera Guerra Mundial como enfermera de la Cruz Roja en su juventud, en contra del consejo de su familia porque el trabajo era naturalmente muy arriesgado.

Se encontraba en un hospital donde también había enfermos de tifus y, por tanto, en una situación muy difícil. Pero no sólo este elemento muestra su valentía, también la forma en que afrontó su, conocida como conversión religiosa con respecto a su familia que, por supuesto, no podía aceptar este paso a una visión diferente a la del judaísmo. Y de nuevo en el momento de la persecución, es realmente un ejemplo extraordinario de la serenidad interior que da la conciencia de la fe para afrontar cualquier situación negativa.

Del 5 al 9 de agosto fue trasladada a Auschwitz junto con su hermana, que la había seguido al Carmelo de Echt, en Holanda. Según el testimonio de algunos de los supervivientes, se dedicó especialmente a cuidar de los niños que a menudo habían sido abandonados por sus madres, que ya no podían ocuparse de ellos por la angustia y el dramatismo de la situación. En sus escritos habla de la fuerza espiritual que puede contrarrestar todas las situaciones negativas de la vida, incluso cuando falta lo que ella llama la fuerza vital.

– ¿Qué imagen de Edith Stein recuerda la colección de la que usted es editora?

En primer lugar la de pensadora, no hay que olvidar toda su investigación filosófica. Tenía una capacidad teórica y la habilidad de intuir inmediatamente los elementos fundamentales ante una situación problemática y extraordinaria. La suya era una gran inteligencia en el sentido de la comprensión. Su reflexión se centró fundamentalmente en el ser humano, pero luego desde el ser humano en su singularidad pasó a los demás: de ahí el gran tema de la intersubjetividad, de la interpersonalidad.

La enseñanza de Stein sobre el proceso educativo es sumamente importante, y es fundamental no sólo para los jóvenes, a los que naturalmente presta gran atención en las escuelas y las familias, sino también para una educación que podríamos definir como permanente, recíproca y para toda la vida. Sus obras son realmente una muestra extraordinaria de su excepcional actividad intelectual; es una de las más grandes filósofas de todos los tiempos. Stein es, en mi opinión, un faro y, al mismo tiempo, va unida a otras pensadoras que demuestran que las mujeres tienen una extraordinaria capacidad teórica. Stein, que dio clases en el instituto durante muchos años, decía que sus alumnas tenían grandes capacidades metafísicas, para captar con precisión la esencia de los fenómenos fundamentales de la relación entre el ser humano y Dios, el ser humano y el mundo.


Virginia Housing Celebrará el mes “Nacional de la Herencia Hispana” ofreciendo sesiones virtuales en vivo y en español

 

RICHMOND, Va. – ¿Está pensando en comprar una casa, pero no sabe por dónde empezar? Virginia Housing puede ayudar.

Charlando EN VIVO: La compra de una casa con Virginia Housing es una serie de sesiones virtuales gratuitas de una hora diseñadas para aprender el proceso de compra de una casa y contestar preguntas frecuentes sobre la compra de vivienda.

“Estas sesiones virtuales son perfectas para compradores de vivienda por primera vez,” señaló LaDonna Cruse, gerente de Educación para la Vivienda en Virginia Housing. “Los temas incluirán cómo calificar para un préstamo hipotecario, la asistencia para el pago inicial y los costos de cierre y consejos para la búsqueda de vivienda. Llegar a ser propietario de una vivienda es mucho más factible de lo que la mayoría de la gente cree, y animamos a los compradores de vivienda por primera vez a aprender más sobre el proceso de compra de vivienda. Queremos que estén preparados para hacer realidad sus sueños de ser propietarios de una casa”.

Aprender sobre la propiedad de la vivienda

Virginia Housing ofrecerá las siguientes sesiones virtuales gratuitas para tratar temas importantes para los compradores de vivienda:

  • Cómo prepararse para ser propietario de una casa, 14 de septiembre del 2021 – mediodía a 1 p.m.
  • Explorar los prestamistas, las hipotecas y el proceso de préstamo, 15 de septiembre del 2021 – mediodía a 1 p.m.
  • Encontrar la casa correcta, 16 de septiembre del 2021 – mediodía a 1 p.m.

Las sesiones contarán con un panel de expertos en la materia hispanohablantes, incluyendo asesores de vivienda, prestamistas y agentes de bienes raíces. Para obtener más información e inscribirse en las sesiones virtuales gratuitas, visite el Calendario de Eventos para Compradores de Vivienda de Virginia Housing en VirginiaHousing.com/ ClasesEnEspanol.

“Incluso con los desafíos que la pandemia nos ha traído, los compradores motivados siguen comprando casas mediante el uso de tecnología innovadora, como sesiones virtuales de asesoramiento y visitas virtuales a casas, solicitudes de préstamo en línea y cierres electrónicos”, indicó Cruse. “Esperamos apoyar a los compradores de vivienda de Virginia en estos tiempos sin precedentes, ofreciendo estas sesiones virtuales sin costo alguno”.

Acerca de Virginia Housing

Cuando las viviendas son asequibles y permiten el acceso a empleos, buenas escuelas y transporte, todos se benefician. La vida de cada persona mejora y las comunidades en su conjunto se fortalecen. Virginia Housing fue creada en 1972 por la Asamblea General para ayudar a los virginianos a obtener una vivienda asequible de buena calidad. Llevamos adelante esta misión trabajando en asociaciones público-privadas con gobiernos locales, organizaciones de servicio comunitario, prestamistas, agentes de bienes raíces, desarrolladores y muchos otros. Proporcionamos hipotecas para compradores de vivienda por primera vez, así como financiamiento para comunidades de apartamentos y esfuerzos de revitalización de vecindarios. Ofrecemos clases gratuitas para compradores de vivienda, apoyamos el asesoramiento sobre vivienda y ayudamos a las personas con discapacidades y a los ancianos a hacer sus casas más habitables. También administramos los programas federales de vales de elección de vivienda (Housing Choice Voucher) y de crédito de vivienda (Housing Credit) en Virginia. Virginia Housing es autosuficiente y no recibe dinero de contribuyentes estatales para financiar nuestros programas. En cambio, recaudamos fondos en los mercados de capitales y aportamos una parte significante de nuestros ingresos netos cada año para ayudar a satisfacer las necesidades de vivienda más difíciles de Virginia. www.virginiahousing.com

Scroll to Top